Segunda Lengua Extranjera: Francés

Sáb, 23/02/2019

El C.E.I.P. "Rufino Blanco" de Guadalajara, se diferencia de los centros (públicos y privados) de su entorno por ser el único que oferta una segunda lengua extranjera a todos los alumnos de 4º a 6º de Educación Primaria, además del Inglés que se oferta como primera lengua extranjera.

Nuestro centro desarrollaba desde el curso 2006-2007 el área de Segunda Lengua Extranjera: Francés en 5º y 6º de Primaria con dos sesiones semanales. Desde el curso 2015-2016 se oferta, además, en 4º, también con dos sesiones semanales.

En el mundo actual hay razonones más que sobradadas que justifican esta decisión y destacan la importancia del aprendizaje de más de un idioma no materno. Así la Unión Europea y el Consejo de Europa han coincidido en subrayar la importancia que posee el plurilingüismo en la coexistencia de los estados que conforman el espacio europeo. Por este motivo, que todo ciudadano domine otros dos idiomas, además de su lengua materna, se ha constituido en uno de los objetivos dentro de la política lingüística europea.

Con la introducción de esta materia se persigue la utilización de la lengua como instrumento de comunicación y a este fin estarán orientadas las tareas y actividades. Puesto que el nivel competencial del que se parte es muy elemental, tanto en la producción como en la comprensión de textos orales y escritos, resultará esencial remitirse a contextos familiares y sencillos para el alumno.

Los contenidos del Francés se organizan en cuatro bloques fundamentales:

• Bloque 1: comprensión de textos orales.
  • Bloque 2: producción de textos orales: expresión e interacción.
  • Bloque 3: comprensión de textos escritos.
  • Bloque 4: producción de textos escritos: expresión e interacción.